Seguidores

sábado, 2 de febrero de 2013

El abuelo que salto por la ventana y se largo de Jonas Jonasson


el abuelo que salto por la ventana y se largo-jonas jonasson-9788498384161El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Una novela nórdica, la primera de un autor desconocido, gran éxito de ventas por el boca a boca. 
 Antes de la celebración de sus 100 años, Alian Karlsson , vestido con su mejor traje y zapatillas, se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, saltando por la ventana,dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses, donde un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. El joven es un criminal y la maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquier y pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

Es una novela entretenida pero demasiado fantasiosa, cuenta en paralelo a estos acontecimientos, todo lo que ha vivido en sus 100 años, y son muy difíciles de creer, aun así es una novela ingeniosa y entretenida.
 Los 100 años a Karlsson le han dado para conocer a todos los personajes destacables de su siglo, creo que no falta ninguno.

2 comentarios:

  1. ¡Madre mía Ana!, devoras los libros!, a mi antes de tener los niños, me encantaba leer, pero ahora, con ellos tengo menos tiempo, por eso me vienen muy bien tus pequeños resúmenes a la hora de elegir cual comprar.Éste tiene buena pinta, tierno y divertido a la vez. A ver si te animas a puntuarlos una vez que los leas, así sabemos si te han gustado más o menos y nos ayuda en nuestra elección.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paqui es en verano cuando suelo leer pero ahora con el tratamiento de quimioterapia, no tengo ganas de coser ni de hacer manualidades, y estoy leyendo mucho, para pasar las horas. Mis niños ya están criados y me ayudan todo lo que pueden, están en Valencia estudiando pero vienen todos los fines de semana.Besos.

      Eliminar